Adicionalmente de todo lo antecedente, la figura del abogado penalista desempeña una importante función en la parte emocional: los temas penales son muy delicados y es importante transmitir al cliente la tranquilidad de que todo va a salir acertadamente.
Tarifa fija: Algunos abogados penalistas cobran una tarifa fija por caso. Esto significa que cobrarán una cantidad establecida de fortuna para manejar todo el caso, independientemente de cuánto tiempo o trabajo requiera
Sin embargo, hay aspectos como recursos o la cualificación del defensor que limitan y que marcan la diferencia entre el servicio de una defensa pública y el de una defensa privada.
Un abogado penalista podrá ayudarle tanto desde el punto de presencia del asesoramiento original a la hora de plantearse si acudir una denuncia o querella, como desde la óptica más praxis una momento no obstante se vea el ciudadano inmerso en una causa o procedimiento penal o en cualquier momento previo.
Por ejemplo, no sabes si tu empresa ha incurrido responsabilidad penal derivada de un hecho o conducta delictiva y necesitas que te asesoren sobre los pasos legales a dar.
Investigador: para preparar estrategias legales es importante tener curiosidad por el conocimiento, indagar diversas fuentes de derecho y comprender grandes cantidades de información.
Facilidad para escuchar: es la capacidad de escuchar de forma activa al cliente, esto permite entender cuáles son sus inquietudes y ofrecer una consultoría integral.
Especialización: Mientras que un abogado civil puede banderillear con casos de contratos o disputas familiares, un abogado penalista se especializa en delitos que van desde robos y fraudes hasta delitos graves como el homicidio o el terrorismo.
Asesoramiento: Al comunicarse con el cliente, le informa sobre su situación y de lo que se le acusa. Se realiza un trabajo en equipo para proteger sus derechos, sin embargo sea como acusado de un delito o como víctima. Proporciona asesoramiento durante todo el proceso y desarrolla una táctica conjunta
La confidencialidad abogado-cliente, a veces convocatoria secreto profesional o privilegio cliente abogado, es una regla que preserva el secreto de las comunicaciones entre abogados y clientes. Bajo esa regla, los abogados no pueden divulgar la información confidencial de sus clientes, ni otros pueden obligarlos a hacerlo.
En cualquier caso, es recomendable consultar los precios correspondientes al servicio que vas a contratar y que te presenten un presupuesto personalizado y a tu medida.
Ya sea defendiendo a un destacado o representando a una víctima, el abogado penalista trabaja arduamente para afirmar que se haga justicia y se respeten los derechos fundamentales de todos los involucrados en el proceso.
El Código Penal es una ley que establece las penas y sanciones para los delitos cometidos. En su texto, se especifican los nombres de cada delito y Abogado Penalista Barcelona las multas correspondientes.
El derecho penal, implica un abogado que se especializa en criminalística, la cual es la ciencia que estudia el material relacionado con un crimen.